Proyectos


DECLARAR DE INTERES EL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE TEORIA DEL HABITAR "ESPACIANDO LA INTERPELACION GEOCULTURAL DEL HABITAR SITUADO"


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE TEORIA DEL HABITAR "ESPACIANDO LA INTERPELACION GEOCULTURAL DEL HABITAR SITUADO"

Nº de Expediente: 0206-D-2015
Trámite Parlamentario: 02

Firmantes: PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA.


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de esta H. Cámara, el IV Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar "Espaciando la interpelación geocultural del Habitar Situado", organizado por la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar (ALTEHA) y la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan (FAUD-UNSJ), que se llevará a cabo los días 17, 18, 19 y 20 de junio de 2015 en dicha unidad académica, en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), ubicado en el Dpto. Rivadavia, San Juan.



FUNDAMENTOS
Señor presidente:

La Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar (ALTEHA) y la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan (FAUD-UNSJ) convocan, al IV Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar: "Espaciando la interpelación geocultural del Habitar Situado", a realizarse del 17 al 20 de Junio del 2015, con el propósito de encontrarnos y reencontrarnos al pie del macizo andino, en la región sur-oeste de nuestro continente Americano, en la provincia de San Juan, Argentina.

Desandada ya la primera década y media del siglo XXI, transitamos en Latinoamérica el tiempo de nuestras propias utopías. Hablar de Nuestra América en términos de civilización emergente ya no es un desatino ni un sueño, sino la constatación de un sentido y el camino que tenemos que continuar caminando asumiendo nuestra diferencia en términos de un proyecto que nos asegure un lugar digno en el escenario del nuevo orden mundial.

Sera entonces urgente, para evitar el estancamiento histórico, dar pasos firmes hacia nuestra definitiva emergencia civilizatoria. Sólo profundizando lo realizado hasta ahora, se podrá distinguir con claridad entre ciertos aportes culturales específicos y el proyecto histórico de la centralidad de Occidente, el cual además de ser hoy indefendible nos resulta cada vez más ajeno.

La afirmación de un proyecto americano, no ha de constituir nunca un pretexto para abolir nuestra diversidad, sino el ámbito/territorio de una interacción simétrica y fructífera, a través de la cual cada uno de los colectivos sociales convocados a sumarse pueda desarrollar su especificidad, a fin de enriquecer su aporte. Estos sistemas axiológicos alternativos, atentamente problematizados, proporcionan claves genuinas para el establecimiento de categorías propias que den cuentan de nuestras realidades, las que no sólo nos permitirán definir los términos de "nuestra" modernidad, sino también potenciaran la particularidad de nuestro pensamiento.

Dada estas posibilidades emergentes, y advertidos acerca de que la imaginación epistemológica, filosófica y sociológica de estos tiempos se ejercita privilegiadamente, identificando los cuestionamientos que descomponen las teorías y disciplinas y las obligan a confrontarse con lo impensable que habita en su pensamiento; y a su vez constatando la diversidad inagotable e inabarcable de las experiencias de vida y de saber del mundo en el que nos domiciliamos, resulta para nosotros importante en esta convocatoria, centrar nuestra mirada en la pregunta por el "Habitar Situado". Concepto que trascendiendo la idea misma de cultura, implica la convergencia de todas las identidades que se despliegan sobre una determinada base territorial y comparte en buena medida una historia, lenguas y tradiciones.

En consecuencia, a través de esta convocatoria invitamos a reflexionar acerca de los "discursos del origen" y con ello actualizar nuestra conciencia identitaria de modo tal que, manifiesta en el relato de una continuidad temporal que no se interrumpe a pesar de los cambios, crisis y rupturas, nos permita más que la recuperación fiel de las memorias, las relecturas de las mismas, con el objetivo de dar un sentido a nuestro presente y un horizonte a nuestro porvenir. Se trata entonces de "discursos del origen y del futuro".

Por ello asumimos que "Habitamos Todos, pero no todos de la misma manera, Habitamos Siempre, pero no para siempre y Habitamos Juntos, porque inexorablemente somos seres sociables", lo cual incide no solo en el plano cognitivo sino que posibilita el reconocimiento de las innegables desigualdades en la distribución, acceso y control del espacio habitable que se verifica en nuestro continente; tratándose, como sabemos, no solo de aspectos materiales y tangibles de inocultable importancia, sino también de la incidencia de los modos de Habitar en la preservación de nuestras raíces culturales y en la construcción de un mundo simbólico que funcione como matriz de identidad y promotor de un Proyecto de liberación social y personal.

Invitamos en consecuencia a una experiencia de interacción situada, donde sea el contexto geocultural de nuestra realidad territorial/regional el que interpele nuestra construcción de conocimiento y sus posibles legalidades epistémicas. Interpelación que tiene como centralidad significante el Habitar y la Espacialidad Humana.

La experiencia involucra "La Travesía" que nos permita Habitar el desierto y el oasis; Instalarnos en los "Puestos" que en tanto ámbito de espacio provisorio, nos habiliten a darle espacio a los "Conversatorios" donde reencontrarnos con los propios y los otros para relatar el viaje, donde el "fogón" como centro de la actividad, potencie la "complementariedad" y "Correspondencia" del conocimiento construido en el marco de "Proporcionalidad" y "Reciprocidad" simbólica en tanto reencantamiento poético de la experiencia vivida.

Dimensiones de Trabajo:

Pensar Territorio/Región como un desafió conceptual y estratégico que nos permita la construcción de una mirada desde nuestro acontecer socio-histórico como parte constitutiva de la nación, creemos nos habilita a problematizar ciertas dimensiones conceptuales sobre los cuales trabajar:

a) El Arraigo, donde entendemos al territorio/región en referencia a las raíces que nos constituyen material e histórico-culturalmente, es el lugar donde se hace pié, el desde-donde nos afirmamos como sujetos capaces;

b) La articulación universal- particular, donde territorio/región es mediación que opera como un "todo" que es a la vez "parte" de otro "todo" mayor;

c) El sentido político de confrontación con modelos homogeneizantes, donde territorio/región es una categoría política esgrimida frente a la centralización y homogeneización planteada desde los centros de poder de la globalización hegemónica, tanto interna como externa.

Cada una de estas dimensiones estarán organizadas según tres tipos de producciones posibles:

1- Aquellas producciones como resultado de investigaciones teórico-prácticas, que desde distintas disciplinas pongan al habitar como centro de las preocupaciones.

2- Aquellas producciones producto de la implementación de acciones concretas con el contexto social, como proyectos políticos, de extensión, experiencias de gestión participada, etc.

3- Aquellas producciones producto de los espacios de enseñanza, en los que se pone de manifiesto la necesidad de vincular el contenido de las prácticas educativas con el habitar humano.

4- Aquellas producciones resultado de los procesos creativos, vinculados al campo del arte: la literatura, la pintura, la escultura, la danza, la música, el canto, etc. que manifiesten como fuente de problema y camino el habitar humano.

Avalan estas Jornadas:

Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Universidad Nacional de Buenos Aires. (UBA)

Municipio de la Ciudad Capital de San Juan.

Municipio del Departamento Rivadavia.

Honorable Cámara de Diputados de la provincia de San Juan.

Gobierno de la provincia de San Juan.

Antecedentes:

- 1998. Realización del 1º Congreso Internacional del Habitar (Primera Fase) en la Universidad Autónoma de México (UAM), sede Xochimilco, en el D. F. de México;

- 1999. Realización del 2° Congreso Internacional del habitar (Segunda Fase) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad de Bs As, Argentina;

- 2005. Realización del 1° Seminario de Formación Docente en Teoría del Habitar. Organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y desarrollado entre Agosto y Octubre 2005.

- 2005. Realización del 1º Simposio Nacional y 1º Encuentro Regional de Teoría del Habitar desarrollado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, del 16 al 19 de Noviembre en la Ciudad de San Juan, Argentina.

- 2006. Realización de las 2º Jornadas Interdisciplinarias de Teoría del Habitar y las 1º Jornadas ALTEHA. Desarrolladas en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina en el mes de Setiembre. Evento que convoco múltiples expresiones de la cultura local y concretas intervenciones de la sociedad civil. Poniéndose de manifiesto en el desarrollo del mismo el crecimiento evidenciado a través de la participación de docentes, alumnos e investigadores; mismo que enmarco las reflexiones pertinentes que dieron por resultado la voluntad explícita a través de la "declaración Huanacache" de convocar y realizar 1º Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar.

- 2006. Reconocimiento por parte del XXV Encuentro ARQUISUR (Asociación de Facultades de la Región del MERCOSUR) realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán - Argentina, durante Octubre de 2006, donde se exhortó a las facultades miembro, a difundir a ALTEHA internamente en cada Unidad Académica y promover tanto las actividades académicas de grado como de posgrado y las multiples investigaciones de los miembros de la Asociacion.

- 2007. Participación por primera vez en la Historia de la Facultades de Arquitectura del país, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad Nacional de San Juan, conjuntamente con ALTEHA en el 2º Congreso Extraordinario Internacional de Filosofía: "El proyecto Humano y su Futuro. Alternativas", con el desarrollo de la Mesa Debate: "La Espacialidad Humana: Enfoques desde una Teoría del Habitar", organizado por el gobierno de la provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan el honorable Congreso de la Nación Argentina y desarrollado en la Ciudad de San Juan en el mes Julio 2007.

- 2008. Realización del 1º Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar. "Iberoamerica una forma de habitar"; desarrollado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Dieño de la Universidad Nacional de San Juan en el mesde Mayo 2008. Evento que conto con la participación de 360 inscriptos y mas de 90 trabajos sometidos a la aprobación del comité científico, destacándose la producción local así como la de los investigadores de la región y la Patria Grande. En esta ocasión se firmo el acta constitutiva de la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar.

- 2010. Realización del 2º Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar. "Habitar América Latina. Hábitat y habitabilidad en el bicentenario de la independencia", organizado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y la Asociación Latinoamericana de Teoría del habitar (ALTEHA).

- 2011. Realización del Congreso Pre ALTEHA. "Habitar el Tiempo y el Espacio", organizado por el Instituto de la Espacialidad Humana. FADU - UBA. Argentina. Desarrollado en la Ciudad Autónoma de Bs As en Octubre 2011.

- 2013. Realización del 3° Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar. "Habitar entre prácticas, materialidades y significaciones", organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar y el Instituto de la Espacialidad Humana de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, desarrollado en la ciudad de Montevideo Uruguay en el mes de Junio.

- 2014. Realización del 2° Seminario de Formación Docente en Teoría del Habitar. Organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.

- 2014. Realización del Ciclo de Conferencias y Taller Experimental "Vivienda - Equidad - Inclusión", organizado por asignatura electiva "La Vivienda de Interés Social", miembro aspirante de la Red ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda) y Auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar, desarrollado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de san Juan, en el mes de Agosto en la ciudad de San Juan, Argentina. Evento que conto con la destacada participación de referentes latinoamericanos en la materia como los Investigadores: Arq. Javier Fernández Castro (FADU - UBA. Argentina); Arq. Rubén Sepúlveda (FAU - Universidad de Chile. Chile); Arq. Raúl Valles (FA - Universidad de la República. Uruguay) y Arq. Víctor Saul Pelli (FAU - Universidad del Nordeste. UNNE. Argentina).

- Cabe destacar que no son menos relevantes los más de veinte años de dictado de la Asignatura "Teoría del Habitar" ( Dr. Arq. Roberto Doberti y Arq. Rafael Iglesia) en la F. A. D. U - U. B. A. y "Teoria del Habitar" (M. Arq. H. Quiroga, Arq. A. Mattar y Arq. I. Martinez) desde el año 2006 en la FAUD - UNSJ e "Introduccion al Pensamiento Proyectual" (M. Arq. H. Quiroga y el Esp. Arq. Fernando Giudici) desde el año 2008 y sus correspondientes equipos docentes; los Proyectos de Investigación Interdisciplinarios acreditados y desarrollados en el Instituto de la Espacialidad Humana y Centro de Estudios del Habitar (Dr. Arq. R. Doberti - Arq. L. Giordano y Arq. L D`Angeli) como en el Instituto de Investigaciones Proyectuales "Poiesis" (Dr. Jorge Sarquis y Arq. Javier Fernandez Castro) en la (FADU-UBA), y en el Instituto (IDIS) F. A. U. D - U. N. S. J; los cursos de especialización y capacitacion docente dictados, asi como los aportes conceptuales y de producción concreta elaborados por maestros de gran jerarquía académica y profesional, tales como el Dr. M Casalla y la Dra. Marta Zatonyi (Filosofia - UBA); el Dr. Enrique Del Percio (Sociologia - UBA); el Dr. A. Sala (Antropologia - UBA); el Dr. Arq. Carlos González Lobo y M. Arq. Alfonso Ramirez Ponce en la UNAM, México; el Arq. Alberto Saldarriaga Roa (Colombia); el Arq. Claudio Caveri, Arq. Víctor Pelli y Arq, Juan Molina y Vedia, entre otros.

Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.