Proyectos


DECLARAR EL BENEPLÁCITO POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 110 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ"


PROYECTO DE DECLARACIÓN
DECLARAR EL BENEPLÁCITO POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 110 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ"

Nº de Expediente: 9662-D-2014
Trámite Parlamentario: 183

Firmantes: PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA.


La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su beneplácito al conmemorarse el 16 de diciembre de 2014, los 110 años de la fundación del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", en la ciudad de Buenos Aires.



FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" es una institución de nivel terciario no universitario que se especializa en la formación de profesores. Actualmente depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otorga títulos de validez nacional. Es uno de los profesorados más importantes del país, con aproximadamente 8.000 inscriptos.

El 16 de diciembre de 1904, Joaquín V. González, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, refrenda el Decreto de Creación del Seminario Pedagógico, base de lo que sería el Instituto. En un principio, sólo ingresaban al Profesorado los profesionales universitarios que querían obtener el título de profesor. Al extenderse la formación a cuatro años, se permitió el ingreso a los alumnos que habían completado el nivel medio. Ya a mediados de la década del veinte, el Instituto ofrecía la mayor parte de las disciplinas que formaban parte de los planes de estudio del nivel medio

Cabe destacar que en ese primer siglo de vida, esta casa de estudios, en la búsqueda de la excelencia académica, ha formado educadores para la enseñanza de nivel medio y superior universitaria y no universitaria. Cuenta hoy con quince carreras de grado, cinco carreras de postítulo y más de siete mil alumnos, siendo esta la única Institución en nuestro país con estas características.

Se dictan los profesorados de Castellano, Literatura y Latín, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Biología, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, Física, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Italiano, Matemática, Química e Informática.

Porque como dice en los fundamentos de su Decreto de creación: ... para obtener un buen profesor de enseñanza secundaria no basta que éste sepa todo lo que debe enseñar nimás de lo que debe enseñar, sino que es necesario que sepa cómo ha de enseñar, porque lo primero puede obtenerse con en el estudio individual ó en institutos secundarios ó universitarios superiores; pero la última condición sólo es posible adquirirla en el estudio metódico y experimental de la ciencia de la educación...; solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.