Noticias


Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito urge seguir trabajando en el avanzado Código Civil y Comercial del 2014

Foto |

Asi lo exprese en mi participación en el debate del proyecto de ley del Código Civil y Comercialdel de Octubre de 2014, expresando la disconformidad con el Artículo 19 y aclarando los detalles en la inserción presentada ese día.

Como co- firmante del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y participante de la “Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, creo indispensable que los candidatos a cargos ejecutivos en las próximas elecciones tengan en cuenta el derecho de miles de mujeres de una “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Es urgente seguir trabajando por cambios legislativos. Como diputada nacional voté a favor del avanzado Código Civil y Comercial sancionado el pasado año 2014, con excepción de su artículo 19 que expresa:

”Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

Mi desacuerdo con ese artículo puede sintetizarse como sigue:
- la adjudicación de completud como “persona humana” al embrión implantado no surge de una base científica sino teológica
- desde ese punto de vista se opone taxativamente a toda forma de interrupción voluntaria del embarazo en cualquier momento del proceso de gestación
- la ausencia de mención alguna a la fertilización asistida en esta parte del Código Civil y Comercial otorga una debilidad de base a las leyes que se dicten con posterioridad al respecto y puede interpretarse como voluntad del legislador no otorgar status legal a aquella práctica, aun cuando en otros artículos se refiera a ella. (Al respecto tengo en cuenta la opinión del Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) sobre el concepto de “vida” y su diferencia con el de persona humana).
- de acuerdo a lo expresado por el Art. 22, no podrían limitarse la satisfacción de las necesidades básicas de los embriones, dado que en tanto personas humanas serían sujetos de los derechos básicos, para el caso el derecho a la vida y a todos los procedimientos destinados a la prolongación de la vida.

En consecuencia, el texto del Art. 19 y sus complementos en los Art. 20 y 22 cierran la posibilidad de toda interrupción voluntaria del embarazo, incluidos los casos de patologías incompatibles con la vida posterior, dado que estas últimas se presentan en embriones y fetos que son consideradas por los artículos mencionados personas humanas completas desde el momento de la concepción.

De esta manera se ahonda la distancia entre la vida de la sociedad argentina, los derechos sociales y la legislación, pese a enorme avance en muchos otros aspectos de la vida personal, familiar y social que contiene el nuevo Código.
PROYECTOS PRESENTADOS
LEY PARA LA PERMANENCIA Y [...]
EQUIPARACIÓN DE DERECHOS [...]
BENEFICIOS PARA DOCENTES [...]
Untitled Document
ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS
Rosarito, Un policial pedagógico

Imperialismo y educación América Latina

Pedagogías: Reflexiones y Debates

El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro

VER MÁS PUBLICACIONES

TWITTER
FACEBOOK