Noticias


Miércoles 18 de Marzo de 2015 - 18 Hs. Biblioteca Nacional

El Educador como militante: Homenaje a Stella Maldonado

Foto | Comunicación CTERA

Stella y el futuro
Por Adriana Puiggrós

La última vez que vi a Stella fue en el acto que se hizo en Foetra en reclamo del boleto estudiantil. Mientras esperábamos que la actividad comenzara hablamos de la situación política, alentadas y preocupadas, de su nieto, de exceso de trabajo, del entusiasmo, de las tareas en que coincidíamos cada una desde su lugar, de proyectos que teníamos en común. Advertí que todas las personas que entraban la saludaban con cariño y confianza. Lo pensé en ese momento: Stella tiene convicciones profundas y logra traducirlas en una acción militante cargada de humanidad; es una gran dirigente.

Stella tenía una concepción integral del problema político educativo. La cuestión gremial era el eje de su interés y de su trabajo pero entendía esa militancia en el marco de los procesos educativos, sociales y políticos. Insistía en que el tratamiento del presupuesto educativo debía darse como parte de la discusión sobre el sentido, los objetivos y las prioridades de la educación argentina. Sostenía la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento de la Educación porque ha pasado una década de intensas transformaciones en el país y necesitamos planificar la continuidad de las mejores políticas; instaba a abrirnos a nuevas perspectivas para solucionar los problemas que van quedando; le otorgaba una especial prioridad a la formación docente y su aliento fue muy importante (lo sigue siendo) para llegar al pleno funcionamiento nacional de la Universidad Pedagógica. Hablamos muchas veces sobre la escuela secundaria tradicional, el programa Fines, la inminencia de mejorar las condiciones y la organización del trabajo docente para alcanzar una reforma efectiva, el impacto tecnológico en la enseñanza y en la organización del sistema.

En las numerosas reuniones formales e informales que tuve con Stella podríamos habernos quedado charlando horas, siempre tuve la sensación que crecía la amistad personal. En una oportunidad, en un asado de la CTA, un amigo común que estaba sentado junto a nosotras la instó a que me relatara algo. Stella dudó y finalmente me dijo emocionada: “Yo milité con tu hermano, conocí mucho a Sergio”. Le pregunté la razón por la cual no me lo había dicho antes. Me respondió que por delicadeza, para no provocar dolor. Nos abrazamos. Sentí que Stella era sabia y capaz de hacer algo tan difícil como usar con respeto el pasado. Por eso podía vivir luchando por el futuro, y su impronta nos seguirá iluminando.
PROYECTOS PRESENTADOS
LEY PARA LA PERMANENCIA Y [...]
EQUIPARACIÓN DE DERECHOS [...]
BENEFICIOS PARA DOCENTES [...]
Untitled Document
ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS
Rosarito, Un policial pedagógico

Imperialismo y educación América Latina

Pedagogías: Reflexiones y Debates

El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro

VER MÁS PUBLICACIONES

TWITTER
FACEBOOK