Noticias


Un Código de fuerte impronta humanitaria y un artículo que atrasa

Foto |

El Partido Frente Grande saluda la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, cuyo espíritu en conjunto comparte, a excepción del artículo 19, una objeción que nuestros diputados pidieron dejar asentada en sus intervenciones de ayer en la Cámara de Diputados. El Partido Frente Grande saluda la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, cuyo espíritu y la mayor parte de cuyos cambios comparte. El nuevo Código significa un trascendental avance en la legislación argentina y-aunque con las importantes excepciones del artículo 19, – avanza en el siglo que vivimos y deroga el Código Vélez Sarsfield que regía desde el 1/1/1871. Gran parte del texto está en profunda consonancia con los principios ideológicos y políticos que son fundamento del Frente Grande, entre los cuales se destacan la autonomía plena de las personas y su reconocimiento como sujetos de derecho, los cambios referidos a la conformación de las familias, los derechos adquiridos por los convivientes y la forma de disolución del vínculo matrimonial; los cambios y ampliaciones de la responsabilidad parental, y de la decisión sobre el destino de la propia herencia al morir. Sumados el derecho de los niños y los adolescentes a ser escuchados y la ampliación de derechos y deberes de estos últimos y a la desaparición definitiva del Patronato, el Código produce modificaciones en los vínculos sociales, que producirán un acercamiento entre la legislación y la vida real de la sociedad. Como dijo ayer la compañera diputada Adriana Puiggrós, éste es un conjunto normativo de un hondo sentido humanístico y que espantan a una oposición que “tiene compromisos con el siglo XIX, con el mercado, con los buitres de acá y de afuera, compromisos que le impiden entender, aceptar y votar por este Código”.

No obstante, el Partido Frente Grande manifestó su rechazo al artículo 19 del proyecto que postula que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”, sin distinguir entre concepción y fecundación (es decir, entre vida y persona humana, tal como lo hace el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología, CECTE ) , considerando que dicha redacción , así como la eliminación en el mismo artículo del enunciado “en el caso de reproducción asistida con la implantación del embrión en el cuerpo de la mujer”, que figuraban en el proyecto elaborado por la Comisión Redactora. La calificación jurídica que de la concepción hace el Art. 19 es antagónica con todo tipo de interrupción voluntaria del embarazo, (incluidos los casos autorizados por la legislación vigente) y acarrea efectos que son muy gravosos para todo lo relacionado con la fecundación asistida. Los diputados del Frente Grande, Adriana Puiggrós y Herman Avoscán votaron negativamente el artículo 19 y aludieron los argumentos del CECT, del documento firmado por el CELS y otros organismos de derechos humanos. La diputada Puiggrós expresó que la redacción del artículo 19 es contradictoria con el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, del cual es co-firmante, así como con la ley de cobertura médica de las técnicas y procedimientos de reproducción asistida.

Desde el Frente Grande seguiremos militando por la ampliación de derechos que supone el Código Civil y Comercial aprobado en el día de ayer, por una modificación del art. 19 que permita avanzar en la sanción de una ley cuya ausencia sigue delatando una deuda de la democracia; también lo haremos para que se reincorpore el artículo que garantizaba el derecho al acceso al agua potable, así como la función social de la propiedad, que fueron suprimidos del proyecto original durante el tratamiento del código en el Senado.

Daniel San Cristóbal (Presidente); Herman Avoscan (Sec. Gral.FG); Gabriel Reyes (Sec. Org. y Territorios); Adriana Puiggrós (Pta. Asamblea FG).
PROYECTOS PRESENTADOS
LEY PARA LA PERMANENCIA Y [...]
EQUIPARACIÓN DE DERECHOS [...]
BENEFICIOS PARA DOCENTES [...]
Untitled Document
ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS
Rosarito, Un policial pedagógico

Imperialismo y educación América Latina

Pedagogías: Reflexiones y Debates

El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro

VER MÁS PUBLICACIONES

TWITTER
FACEBOOK