Información Legislativa


APOYO DEL FRENTE GRANDE A CRISTINA
En defensa de la Patria y de sus políticas públicas de inclusión y justicia social



Foto |

Comunicado del partido Frente Grande

Hoy la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó una vez más el rumbo de la política nacional y popular y le dijo NO al avasallamiento que pretenden liderar sobre la soberanía e independencia Argentina los fondos buitres y la justicia extranjera encarnada en la figura del juez Thomas Griesa.

Con valentía y decisión la Presidenta no se deja amedrentar por las presiones de quienes pretenden el regreso de viejas prácticas que llevaron al país a la exclusión de millones de argentinos. Como lo ha dicho CFK “quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana argentina” y “lo del desacato es un verdadero disparate”. Ante esto con determinación la Presidenta le dice NO a los fondos buitres que, en rigor, representan el sistema financiero internacional y se la pasan desprestigiando y haciendo lobby en contra de nuestro país. Le dice NO a los ajustadores locales que demandan reducción de la inversión en derechos sociales. Le dice NO a las provocaciones constantes que desde el exterior intentan desestabilizar a nuestro Gobierno. Le dice NO a la oposición política que está más preocupada en quedar bien con el imperio y a la especulación financiera que con la defensa de políticas que hacen de nuestra Patria una Nación, justa, libre y soberana le pese a quien le pese.

En este sentido, para el Frente Grande, el depósito de los 162 millones de dólares en una cuenta de Nación Fideicomisos en el Banco Central, en reemplazo del Bank of New York Mellon como agente de pagos, ratifica el compromiso de Argentina “de cumplir todas sus obligaciones respecto de los Bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda”, sin perjuicio del desarrollo nacional, regional y provinciales.

Los anuncios de envergadura que ha realizado hoy Cristina, son de suma importancia para seguir construyendo el país que entre todos pusimos en marcha en 2003.

Desendeudamiento Provincial

En sintonía con el proceso nacional y en continuidad con lo ya iniciado por Néstor Kirchner, la firma del convenio Federal de Desendeudamiento de las provincias argentinas por un total de 2.118 millones de pesos y comprenden los servicios de capital e intereses de las jurisdicciones de Buenos Aires; Catamarca; Corrientes; Chubut; Entre Ríos; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Río Negro; Salta; Neuquén; San Juan; Santa Cruz; Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; Misiones y Tucumán; contribuyen al proceso de desarrollo con inclusión social.

En 2003 las provincias se encontraban condicionadas y con una deuda inmanejable. La contribución de la política económica nacional al cambiar el perfil de la deuda –moneda y plazos-, reducir su costo financiero y efectuar quitas con la utilización de fondos que otrora se utilizaban para pagar favores –ATN- ha sido sustancial para que las jurisdicciones provinciales sean las beneficiarias de un verdadero federalismo. Desde 2010 más de 25.000 millones de pesos de ese origen se aplicaron a la deuda distribuida en forma proporcional.

No puede pasar inadvertido que sólo desde 2010 a 2013, las provincias se ahorraron de abonar 40.000 millones de pesos en relación a los servicios originales por aplicación de éstas políticas del gobierno nacional.

Tierras para el Hábitat Social

Por otro lado, la Presidenta de la Nación ha anunciado la creación de la Secretaría de Tierras para el Hábitat Social. El acceso a la tierra, la vivienda y la infraestructura popular es una de las grandes deudas. Durante más de 10 años se dirigieron recursos a todas luces insuficientes para soluciones definitivas luego de décadas de desidia. La creación de la Secretaria es una decisión política tendiente a reforzar lo necesaria para aquellos sectores que, aunque han accedido a un empleo y/o a un mejoramiento de sus condiciones de vida, aún deben resolver en forma definitiva las condiciones de su hábitat.

Desde el Frente Grande creemos que es auspicioso que, para la compleja tarea, se haya designado a un militante comprometido con el cambio, que tiene conocimiento técnico y en el territorio de las necesidades populares y que, además, proviene de una organización de trayectoria con las causas del pueblo. El compañero Rubén Pascolini, de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat y del partido MILES seguramente estará a la altura del compromiso requerido.

Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto y destacamos que el Gobierno Nacional no detiene sus políticas de ampliación de derechos, expansión del consumo interno y desendeudamiento provincial.

Daniel San Cristóbal (Presidente del Frente Grande); Herman Avoscan (Secretario General); Gabriel Reyes (Secretario Organización y territorios); Adriana Puiggrós (Presidenta Asamblea Frente Grande).
PROYECTOS PRESENTADOS
LEY PARA LA PERMANENCIA Y [...]
EQUIPARACIÓN DE DERECHOS [...]
BENEFICIOS PARA DOCENTES [...]
Untitled Document
ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS
Rosarito, Un policial pedagógico

Imperialismo y educación América Latina

Pedagogías: Reflexiones y Debates

El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro

VER MÁS PUBLICACIONES

TWITTER
FACEBOOK