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El Congreso de Educación del FG desbordó de compañerxs que ya están pensando y construyendo la educación del futuro



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Y llegó el 13 de septiembre, el día en que docentes, estudiantes, dirigentes de organizaciones políticas y sociales y militantes sumaron casi 300 voces entusiasmadas con la posibilidad de acercar experiencias, compartir preguntas y sumergirse de lleno en el debate sobre la educación que supimos conseguir y la que queremos alcanzar.

Al inaugurar oficialmente el encuentro, Daniel San Cristóbal, Presidente del Partido recordó cómo “El nacimiento y la vida del Frente Grande estuvieron fuertemente entrelazados con el debate educativo”. Y también que buena parte tanto de la dirigencia fundacional del FG como de la actual tuvo su origen en “la participación gremial docente, en los centros de estudiantes, en los espacios académicos críticos del neoliberalismo. Muchos nos hemos formado al calor de las luchas por la búsqueda de una educación que incluya, que transforme, que construya una sociedad en equidad, que garantice la inclusión popular y la justicia social”.

Con respecto al presente, San Cristóbal fue claro: “Estamos acá porque seguimos pensando en el valor transformador de la educación y porque no llegamos al final de nada, sino al principio de algo y venimos a discutir políticas educativas para el futuro”. Entre las que nos faltan, hizo hincapié en dos: “el boleto educativo –por el que hoy estamos luchando con una campaña de firmas- y la derogación de la Ley de Educación Superior del neoliberalismo –acción que, con suerte parcial, impulsamos legislativamente y por la que seguiremos peleando”

Mary Sánchez, Coordinadora de Educación en el Programa Argentina trabaja, enseña y aprende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, fue unx de las muchxs compañerxs que honraron con su presencia el Congreso de Educación. También estuvieron presentes Jaime Percyc, Secretario de Educación del Min. de Educación de la Nación Argentina; Antonio Castorina, Director del IICE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Daniel Siarpa, Asesor en la Dirección de Educación Secundaria en la Dirección Gral de Escuelas de la prov. de Bs As; Ana Berraute, Diputada Nacional Mandato Cumplido por el FPV; Antonio Salviolo, Vicepresidente del FG Prov. de Bs. As., Concejal de Navarro y Ex Director Gral de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As.; Alejandra Birgin, ex subsecretaria de Educación de la Nación, actual docente de Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, -Anahí Guelman, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; la Dra. Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Adrián Canelotto, Rector de la Univ. Pedagógica; Dr. Pablo Pineau, Profesor del Mariano Acosta y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Miriam Sthwell, Investigadora del CONICET, entre otros.

Además, nos hicieron llegar sus adhesiones Jorge Taiana, Legislador de la CABA; Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación Argentina; Luis Fernando Navarro, Dip. de la Pcia de Bs As, Dirigente del Mov Evita; María Rachid, Legisladora de la CABA; Roberto Baradel, Secretario Administrativo de CTERA y Sonia Alesso, Secretaria Gral Adjunta de CTERA y las pedagogas Raquel Glazman y Flavia Terigi.

Otra educación es posible

Bajo la atenta coordinación de Carlos Giordano, Secretario de Educación del FG, Mara Díaz, Facundo Quiroga, Carlos Balbuena, Jazmín Belossi y Martín García, docentes, estudiantes, no docentes pero, sobre todo, militantes del Frente Grande, fueron los encargados de abrir el Congreso. Así nos llevaron de la desmantelada escuela pública de principios de 2000 en el Conurbano a la necesidad de ser docentes militantes y acompañar activamente la evolución de planes como la AUH o Conectar Igualdad. De la apelación a ver a esta nueva escuela secundaria que-menos que antes- pero aún excluye, como una oportunidad que se abre, a la agridulce observación de que si en la universidad sanjuanina son mayoría los alumnos con auto, no estamos logrando una educación superior inclusiva. Y, claro, el compromiso militante: “no vamos a ser una generación perdida, sino que vamos a merecer un cambio a futuro. Siempre mejor, siempre tirando para adelante

Luego llegó la hora de las comisiones y de sentarse a charlar, a discutir, a enterarse de lo que tenían para decir compañeras y compañeros de La Rioja, Neuquén, Misiones, San Juan, provincia de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, CABA y tantas otras latitudes. Fueron dos horas que nos dejaron con ganas de más. Sin dudas, el debate está vivo.
Cerca de las 16, muestro compañero Daniel Trabalón nos recordó que nuestra participación en el debate educativo no puede ser una participación de repetir consignas. “Nuestro compromiso tiene que trascender las consignas y convertirse en propuestas, en aportes. Porque entendemos la política y la educación desde el mismo lugar: como acciones colectivas que nos sirven para entender y transformar la realidad”.

Adriana Puiggrós contó que, al pasar por las comisiones, se encontró con una escena repetida: docentes que critican a los docentes”. Y que se sorprendió de escuchar que hay docentes que se niegan a aplicar programas o acceder a beneficios porque “vienen del gobierno”. En esta vereda de la vida, Puiggrós piensa que, aunque reconozcamos que ¡ claro que nos falta!, también ” Es una gran suerte que tengamos este piso para pararnos de cara a lo que venga en los próximos años. Qué suerte que tenemos este piso porque a este pueblo, estos derechos ¡no se los va a sacar nadie!”.

Cierre, lo que se dice cierre, hubo, pero sólo por este sábado. Porque, como dijo la compañera Adriana Puiggrós, “acá no concluye nada, nada más que un primer capítulo de este debate que debemos seguir dando en muchos otros encuentros como este”.

¡Felicitaciones, compañerxs y a seguir construyendo la educación del futuro!

Fuente: Prensa Partido Frente Grande
www.frentegrande.org.ar
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